martes, 28 de septiembre de 2010

27/09 El viaje es como el deber scout: se quiera o no, siempre, siempre comienza en casa

Por eso se hace tan difícil empezar cualquier cosa. Porque supone romper nuestra zona de comodidad, porque todo puede salir mal y de hecho sale. Cuatro días antes de comenzar este viaje no tenía patrocinador alguno, ni un solo medio había mostrado interés en el proyecto...ayer, durante el viaje se cayó uno de los medios más interesantes que iba a cubrir todo esto (hoy es 28 por la mañana cuando escribo)...Sin embargo, lo que cuesta es sólo empezar. Ese es el click que marca la diferencia entre soñar con algo y conventirlo en realidad: adquirir el compromiso con uno mismo de que pase lo que pase, uno lo hará. Después ya sale solo...mejor o peor y si sale mal, ya se irá mejorando, pero se hace.

De momento, ya se pudo escuchar la noticia en Gente Viajera, programa de viajes de Onda Cero el domingo 26 en el informativo turístico (como a unas 3 cuartas partes del programa)http://www.ondacero.es/OndaCero/Gente-viajera/P_2164471

Es lo mismo que cumplir con el deber en casa: no consiste en tener una idea clara de cómo hacer las cosas. Hay que hacer cosas de verdad, con la gente que además no cree que seas capaz de hacer nada distinto a lo que has hecho nunca porque tú, seas como seas, y la situación, con los vicios, enfermedades y síntomas, tal y como estén, forman también parte de su zona cómoda. Sin embargo, el deber de cada uno es de cada uno, así que lo haremos igual ;-)

Ea, el caso es que después de pasarme toda la mañana ultimando llamadas y juegos, consigo salir sobre las 15:00 de casa: los montes rotos de Guadalajara, como salidos de una maqueta suben sobre el páramo. Si no estuvieran en medio de nada, uno podría imaginarse un mundo mágico alrededor o dentro de ellos...para el que quiera hacerlo realidad vale con seguir un poco el viaje y llegar hasta Medinaceli...un monte acabado en una meseta llena de un pueblo anclado en su historia...algo que nadie espera allí. Pero a la vuelta pararemos en Medinaceli.

Llego sobre las 16:30 a Ledanca, pueblo de origen de mi bisabuelo. Como muchos pueblos de la Alcarria, este es un pueblo que nadie imagina...En mitad del páramo en el que en lo que alcanza la vista nada se ve, de repente se abre un barranco hacia abajo que se lo traga. Bajando con la moto por la carretera es fácil imaginarse cómo sería ir montado a caballo y llegar a un pueblo.




Bodega y pueblo de Ledanca









Está todo cerrado así que como en la carretera. Como hoy es día de hacer viaje rápido y quiero dejar varios pueblos para la vuelta, voy sembrando miguitas de pan para tener que volver por el mismo camino:

Plaza Mayor de Almazán, Soria.
En Almazán entro al bar La Calle en la Plaza de Tirso de Molina que vino a nacer allí y a Manuel, el dueño del bar, le pido un papel y le escribo una predicción que le pido que guarde hasta otro día, un día en el que volveré a pasar por allí y le pediré ese mismo papel. El hombre se mea de risa y lo mete en la caja registradora.




Sigo lo más rápido que puedo antes de que me caiga la noche encima por los pinares de Soria que me van acercando a los pueblos de Sierra. Llego al túnel de Piqueras y salgo por fin a La Rioja con el último rayo de Sol.






Ermita de Piqueras o de la Virgen de la Luz


 Cuando llego a la Ermita de la Virgen de la Luz ya es de noche. En esta ermita se reunían y reunen los alcaldes de la Hermandad de las 13 Villas. Hermandad constituída para gobernar los montes y terrenos de pastos de esta Siera de Cameros. La ermita me la abre Manuel, ventero, tras pasar por el Museo de la Trashumancia. Después de ver la mesa y la cruz, le dejo hecha otra predicción que también recogeré a mi vuelta. Esta es distinta, esta sólo podría cumplirse aquí...pero eso lo veremos el domingo.


Con mucho frio y de noche sigo bajando por el curso del Iregua hacia Torrecilla de Cameros, donde me espera Luis, teniente de alcalde que me abre la Hospedería Sagasta.
Por grande y bonita que es, hoy, lunes de octubre, soy el único huesped así que me deja la llave de la hospedería, del garaje...La habitación tiene una preciosa terraza que da a todo el pueblo y a los montes...

Ea, pues ya hemos llegado. Mañana, será otro día.

2 comentarios:

  1. Este viaje es posible gracias al patrocinio de Animaciones .... Noooo. Estamos contigo, señor Gicó y nos gusta leerte y viajar contigo por esas carreteras solitarias, visitar esos lugares, dormir en tu cama.. Bueno, eso no. Pero nos gusta seguirte. Admiro la iniciativa, una de las más bonitas y reales que he escuchado en los últimos 10 minutos. Nooo, de verdad. Tienes mi apoyo y mi compañía

    ResponderEliminar
  2. Gracias a "Animaciones infantiles A divertirse!" que fue la primera empresa que me contrató como mago...Ojo, y aunque esa no sea mi principal línea de tabajo ahora, me sigue dando mucho curro para comer todos los días ;-)

    ¡Ni os imagináis lo divertido que es esto!:-)

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar